1. Clasificación del texto*
- Tipo de fuente: puede ser una fuente primaria (escrita por los contemporáneos, por ej. un fragmento de la obra de Galileo, Discurso sobre dos nuevas ciencias, o la Declaración de Independencia de los EE.UU., publicada el 4 de julio de 1776) o una fuente secundaria (escrita con posterioridad a los hechos, por ej., un artículo actual que estudia las causas de la independencia de los EE.UU.).
- Naturaleza temática: jurídica (constituciones, leyes, tratados…), literaria o narrativa (memorias, cartas, obras literarias…), periodística (artículos de prensa), histórica (escritos por un historiador contemporáneo o posterior a los hechos), política (discursos, manifiestos…), religiosa (sermones, discursos de contenido moral o religioso), científica o académica…
2. Contexto histórico
- Situar el texto temporal y espacialmente.
- Hay que tener en cuenta que no se trata de resumir el contexto histórico de la época de manera general. El texto es fruto de ese contexto histórico, por lo que quizás la pregunta que debamos hacernos es ¿qué circunstancias se dieron para que se escribiera ese texto? (Por ej. si el texto a analizar es la Paz de Augsburgo, en el contexto histórico no hay que centrarse en Lutero, quién era, por qué quería reformar la Iglesia o cuáles fueron sus tesis, en ese texto lo importante es explicar la situación de tensión en la que se encontraba el Sacro Imperio Germánico como consecuencia de la Reforma y cómo se había intentado solventar ese clima de conflictividad hasta la Paz de Augsburgo).
3. Autor
- Identificar al autor, ya sea individual o colectivo.
- También puede ser anónimo. Si es el caso, explicar por qué el autor es desconocido y si se barajan varios autores citarlos (si lo argumentáis correctamente podéis declinaros por alguno de ellos, es decir, posicionarios en el debate).
- En cualquier caso, debe identificarse y exponerse los datos que se conocen sobre el mismo, haciendo hincapié en aquellos datos que estén relacionados con el texto a analizar. Por ej., si es una persona, hacer un breve resumen de su biografía (aquí sucede lo mismo que con el contexto histórico, si el autor es Galileo y el texto a analizar trata sobre observaciones astronómicas, en los datos que demos de su biografía tenemos que destacar sus contribuciones en ese ámbito), si es un partido político, hablar de su formación, integrantes e ideología.
4. Destinatarios
- A quién va dirigido el texto y qué finalidad tiene, es decir, ¿para quién y por qué se escribió?
5. Resumen del contenido
- Se trata de destacar las principales ideas del texto (como máximo un par de líneas).
6. Análisis del contenido
- El análisis del texto conlleva explicar qué dice y por qué lo dice de manera detallada (Por ej., si estamos analizando la Paz de Augsburgo hay que explicar el porqué de cada uno de los puntos que la componen y cuál era su finalidad en relación a la conflictividad imperante).
- Para ello, hay que tener en cuenta la posición e intencionalidad del autor, así como el contexto histórico.
7. Valoración del texto
- Consecuencias del texto (por ejemplo, si tuvo éxito, si se aplicó, si influyó en algún hecho posterior…).
- Valoración de la intención y veracidad del autor.
- Interés histórico del texto, qué podemos conocer a través de él.
*A la hora de hacer el comentario estos puntos no tienen que señalarse sino que tienen que desarrollarse.
*Consulta también la guía para interrogar e interpretar fuentes históricas primarias.
*Próximamente subiré también un comentario de texto ya hecho, para que tengáis un ejemplo.
Muchas gracias por la información, un grandioso aporte.