Esta entrada completa la guía sobre cómo realizar un comentario de texto histórico, con la recopilación de los aspectos más importantes para analizar e interpretar una fuente histórica primaria.
CLASIFICACIÓN DE LA FUENTE | Tipo de fuente: primaria o secundaria |
Formato de la fuente: escrita, oral, iconográfica o material | |
Naturaleza temática: jurídica, literaria o narrativa, periodística, histórica, política, religiosa, artística, propagandística… | |
CONTEXTO HISTÓRICO | Ubicación espacial y temporal: ¿dónde y cuándo se produjo la fuente? |
Identificación del contexto histórico en el que se produce la fuente y conexión de la fuente con su contexto particular | |
AUTORÍA | Identificación del autor, ya sea individual o colectivo. También puede ser anónimo |
¿Qué hechos y/o características personales/particulares del autor afectan a la fuente? ¿En que circunstancias históricas la produce? | |
DESTINATARIO Y FINALIDAD | ¿A quién/es va dirigida? ¿su destinatario es público, privado, secreto, nacional o internacional? |
¿Cuál es su finalidad, utilidad o funcionalidad? ¿por qué se creó? | |
ANÁLISIS DEL CONTENIDO | ¿Cuál es la idea central de la fuente? |
¿Qué ideas secundarias se desarrollan/muestran en la fuente? | |
¿Qué temas/hechos/escenas se abordan en la fuente? ¿cómo son tratados? | |
¿Qué personajes/grupos sociales aparecen/protagonizan la fuente? ¿qué papel tienen? ¿cómo se encuentran representados? | |
¿Qué metáforas/simbologías aparecen? ¿A qué hacen referencia? ¿Qué significan? | |
¿Se refleja alguna opinión o ideología? ¿cómo? ¿cuáles? ¿con qué intención? | |
¿Se produce algún silencio en la fuente? ¿se oculta algún tipo de información? | |
¿Qué técnicas se emplean para producir la fuente? ¿están influenciadas por un contexto histórico en particular? | |
CONCLUSIONES/ VALORACIONES | Consecuencias de la fuente analizada (por ejemplo, si tuvo éxito, si se aplicó, si influyó en algún hecho posterior…) |
Valoración de las intenciones y de la veracidad del autor | |
Interés histórico de la fuente, qué podemos conocer a través de ella |
Bibliografía
I.E.S. Bachiller Sabuco, Albacete. Las fuentes históricas y su clasificación. http://bachiller.sabuco.com/historia/Fuentes.htm
Isabel María Sánchez Andújar, “Comentario de texto histórico”, en Momotoria, 2019. https://www.momotoria.es/guias/comentario-de-texto-historico/